Translate

martes, 12 de noviembre de 2013

Chelonoidis carbonaria: guía de cuiados

Su mantenimiento en cautividad es sencillo, siempre que se le proporciones un amplio espacio, humedad y una correcta alimentacion.

Un caparazón liso es el resultado de una buena alimentación, en cambio un caparazón no liso y piramidal es síntoma de una mala alimentación.

Ejemplo de caparazón sano:


 
· Ejemplo de caparazón enfermo:



La instalación debe ser suficientemente grande para permitir a la tortuga explorar y hacer ejercicio. Además necesita una gran humedad ambiental y muchas plantas que le proporcionen sombra. Madera de ciprés u otras maderas sin resinas aromáticas pueden ser el mejor sustrato debido a la forma en que al mismo tiempo retiene la humedad, sin embargo, ofrece una superficie seca. Otros tipos de sustratos están disponibles, pero evite los que puede conducir a la deshidratación, el crecimiento de hongos, etc, como bolitas de conejo o virutas de madera.

El hábitat también deberá ser equipado con un plato de agua, sombra, y escondites.

Prefieren una temperatura de entre 25° y 30° C., y los altos niveles de humedad por lo menos en algunas partes del hábitat (a pesar de que no toleran estar en superficies mojadas por mucho tiempo).

Si la luz solar natural, sin filtrar (no bloqueados por el vidrio o plástico) no está disponible, el hábitat debe estar encendido durante 12 horas al día. El uso de iluminación de bajo consumo para las pequeñas tortugas. Bombillas que ofrecen por lo menos los bajos niveles de iluminación de los rayos UVB son recomendados por la mayoría, pero no todos, los expertos. Algunos bulbos pueden combinar el calor, los rayos UVB, y la iluminación pero en general son mejores para los hábitats más grandes.
El sustrato de preferencia es el ciprés, por sus propiedades de retención de humedad que evita que su piel y caparazón se reseque (se pueden utilizar otros sustratos que cumplan este requisito). En hábitats exteriores no se debe depositar la comida en áreas con tierra arenosa, ya que la arena suele acumularse en las tortugas, lo cual puede causar su muerte. Un área completamente libre de arena debe ser utilizada para la alimentación.

Esta especie no hiberna en la naturaleza. Se les debe proveer adecuados cuidados e instalaciones para su salud y bienestar de las tortugas cuando se las mantiene en el interior o en zonas mas frías.
Naturalmente estas tortugas existen en una amplia variedad de hábitats, desde pastizales hasta la selva, casi todos con temperaturas moderadas a alta humedad y moderada. Pueden manejar cantidades variables de humedad en cautiverio una vez crecidos, pero los bebés deben mantenerse húmedo para asegurar un crecimiento suave apropiada. No hibernan, pero pasará por un invierno más lento durante el período de tiempo más fresco y fotoperíodos cortos. Como adultos se puede manejar con seguridad las temperaturas del cuerpo tan bajas como 45 grados durante la noche mientras que son capaces de calentar en el 70 durante el día. Verano máximos de hasta 100 grados puede ser tolerada siempre que hay un refrigerador, retiro sombra de la tortuga puede entrar. La humedad no es un problema en aumento de las temperaturas (un agujero de barro fresco en un día caluroso), pero en climas más fríos y en las noches frías, las tortugas deben mantenerse seco
Las Tortugas de patas rojas son omnívoras y consumen tanto alimentos animales como vegetales en la naturaleza. En cautiverio esto puede ser duplicado dándole a su tortuga una mínima cantidad de alimento para perros bajo en grasa o carne una vez cada dos semanas. No se les debe dar carne como parte de su dieta diaria. Ocasionalmente puede ser alimentada con gusanos de tierra (lombrices). Hemos encontrado que las tortugas de patas rojas se desarrollan mejor en una dieta con Mazuri Tortoise Diet, la cual fue inicialmente formulada para la cercanamente relacionada con las tortugas de las Galápagos.

La dieta debería consistir de:

Vegetales de hoja (dientes de león, tréboles, endivia, etc.)

Frutas

Proteínas basadas en carne OCASIONALES.

Dietas ricas en carne son muy altas en fosfatos y bajas en calcio, lo cual puede causar serios problemas en Tortugas que necesitan altos niveles de calcio para un desarrollo saludable de los huesos y del caparazón. Por lo tanto, son esenciales suplementos adicionales de calcio. Para un apropiado crecimiento y producción de huevos debe cuidarse que la tasa de calcio sea la adecuada. Se le puede espolvorear calcio en las comidas una vez a la semana para suplir sus necesidades. También se le puede proveer un hueso de vaca, el cual puede ser trozado si es necesario.

MANTENIENDO TORTUGAS DE PATAS ROJAS EN EL INTERIOR

La forma mas común de acomodamiento interior para una tortuga de patas amarillas pequeña o mediana es una ?mesa de tortuga?. A simple vista, se ve como una biblioteca dada vuelta. Un hábitat razonable para una tortuga bebe debería tener unas dimensiones de 2x3 pies (60x90 cm), debiéndose incrementar su tamaño a medida que la tortuga crezca. . Para una tortuga adulta, el hábitat interior debe ser de por lo menos 6 x4 pies (180x120 cm). En el fondo de esta ?mesa de tortuga? se pueden hacer agujeros para el escurrimiento de la comida y el agua y eventualmente contenedores de desove (nidos) con fácil acceso para los animales.

El área de agua del hábitat debería ser lo suficientemente grande como para que la tortuga se pueda mojar completamente en ella y no tan profunda como para que pudiese llegar a ahogarse. Como sustrato en la porción seca del hábitat el pajote de ciprés funciona muy bien por su capacidad de retener humedad, la cual ayuda a mantener la salud de las escamas y la piel

En una esquina del ambiente se debería ubicar una lámpara ?spot? de 100W para proveer a la tortuga de un lugar en el cual regular la temperatura de su cuerpo cuando necesite subir su temperatura. La lámpara deberá estar dispuesta de manera tal de proveer un punto de regulación de unos 95 grados Fahrenheit (35 grados centígrados). El hábitat también deberá ser equipado con una fuente de luz UVB, la cual es necesaria para la síntesis de vitamina D3 (para el metabolismo de Calcio). Si se prefiere se puede ubicar una lámpara de vapor de mercurio, que cumple con ambas condiciones. Debe proveerse también una caja en la esquina opuesta a la lámpara (basking spot) para que la tortuga se esconda si lo desea.
MANTENIENDO TORTUGAS DE PATAS ROJAS EN EL EXTERIOR 

Los hábitats exteriores ofrecen muchas ventajas sobre los interiores y se los debería utilizar siempre y cuando el clima lo permita. Sobre todo esta especie se desarrolla mejor en climas naturalmente húmedos en el exterior. Si su área no es naturalmente húmeda, puede utilizar timers de agua y un sistema de rociado para lograr la humedad deseada. La provisión de un área lodosa para su tortuga será muy preciada por ella. Como escondite, las tortugas de patas rojas se acomodan rápidamente en una choza o una casa para perros. En lugares con noches frías se recomienda utilizar un calentador de cerámico, controlado mediante un termostato, en su escondite de manera que la temperatura no descienda de los 16ºC (60 F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario