Se encuentra principalmente en los grandes ríos, lagunas, ocasionalmente en marismas y pantanos, lagos serpenteantes, estanques, bosques inundables, son tortugas que prefieren agua con corrientes lentas, prefieren los fondos fangosos, así como son las zonas con densa vegetación acuática, y la abundancia de lugares para el calentamiento.
Su caparazón tiene una figura distintiva en forma dentada o de sierra en los escudos marginales, incluyendo los escudos anales y presenta una quilla longitudinal en los escudos vertebrales de color negro o marrón.
Presenta una línea amarilla por detrás de los ojos y estos tienen un color blanco amarillento atravesados por una línea de color negro o dos puntos a cada lado de la pupila.
Hay veces que el iris lo tienen muy difuminado y casi ni se nota
Los machos en estado adulto son mas pequeños que las hembras con 13 a 15cm de caparazón y las hembras con un tamaño entre los 27 y 30 cm con un peso aprox. de 1.8kg.
En estado adulto los machos son de menor tamaño presentan una cola mas larga y la cloaca esta mas separada del caparazón mas cerca de la punta de la cola, también presenta un crecimiento considerable en las uñas de las patas delanteras, en cambio las hembras tienen la cola mas pequeña y la cloaca mas cerca del caparazón además de su mayor tamaño.
La madurez sexual se alcanza entre los 4 o 6 años de edad en los machos y de 4 a 8 años en las hembras.
Dependiendo de los cuidados de los ejemplares en cautiverio pueden llegar a vivir más de 35 años.
En exterior se mantienen sin ningún problema en un estanque en estado adulto, en interior lo recomendable para esta especie en etapa juvenil es un que tengan entre 10 o 15 cm de profundidad de agua con 70 x30 cm con una zona seca luz solar directa o lámparas especiales UVA/UVB con una temperatura próxima a los 32° en el día y los 28° por las noches se pueden utilizar focos infrarrojos o spots cerámicos.
Conforme la tortuga crece necesitara mas espacio requiriendo profundidades de entre los 30 a 70cm lo recomendable mínimo son entre 150 y 200 litros por ejemplar adulto manteniéndolos en interior.
Los primeros dos años de vida de los ejemplares deben tener un calentador que les mantenga la temperatura entre los 24° y 26°.
La calidad de el agua es importante se debe mantener lo mejor posible con cambios regulares y una buena filtración con al menos 5 o 7 veces la cantidad de agua del acuaterrario y acomodarlo de tal manera que no provoque mucha corriente para evitar stress.
Estas tortugas son omnívoras generalistas, se les puede proporcionar alimentos comerciales, plantas acuáticas para el aporte vegetal, pequeños insectos, caracoles, peces de tamaño medio, filete de pescado, camarón, carne poco grasa, se puede intentar darles fruta aunque no todos los ejemplares la aceptan.
Para estas tortugas es importante darle una dieta variada hay que evitar los gammarus, camarón seco, todo tipo de embutidos así como alimentos para perro o gato.
Son tortugas que se adaptan con gran facilidad al cautiverio, pero a diferencia de otras especies esta no pierde la timidez y se ve perturbada con mucha facilidad.
Se puede mantener con tortugas de otras variedades (si se cuenta con suficiente espacio) como las Trachemys, Pseudemys y Crysemys sin presentar algún tipo de conflicto con estas o con sus congéneres.
Esta especie se pude reproducir en cautiverio, aunque hay poco información de personas que lo lograran.
El cortejo se realiza entre la primavera y el verano siendo hasta los meses de mayo y junio cuando la hembra desova.
Si los huevos se quieren mantener en incubadora se deben poner de la misma manera en que los puso la hembra sin rotarlos o moverlos ya que esto puede matar al embrión.
El sexo es determinado por la temperatura.
La hembra pone de 8 a 22 huevos, la incubación dura de 60 a 82 días con una temperatura de aprox de 25° a 30°, cuando las crías eclosionan miden alrededor de los 22 y 27 mm
Son tortugas incluidas en el apéndice III de los CITES desde el 14 de junio de 2006 su venta es libre, pero sus cantidades de exportación son monitoreadas.
Aquí se pueden aprender a diferenciar la G.P.P de las otras subespecies.
Aquí se puede ver el plastrón con los típicos dibujos de "mapa"
Aquí se aprecia la forma del caparazón
Aqui se pueden ver muy bien los dibujos post orbitales
Se puede apreciar la forma del caparazón y los dibujos de la cabeza.
Aquí podemos ver el detalle de la pupila
Aquí podemos ver el tamaño minúsculo del ejempler, mediría unos 4 o 5 cm